Inicio


Del Javi de Verano Azul, pasando por Charly de El Comisario, Ricardo Montero, el Capitán de El BarcoVictor Reyes, de Amar es Para siempre o Emilio Bremón de Servir y proteger, surgieron ya bastantes estíos. Y detrás de la figura de cuatro personajes que ya se han ganado por derecho propio un lugar en la memoria popular, hay un actor que se ha curtido en cientos de escenarios y centrado en la formación teatral como herramienta para seguir disfrutando de la interpretación.

Más de 26 papeles en distintos montajes teatrales (entre ellos el Don Juan del Tenorio)21 trabajos entre películas y cortos; 25 series de televisión (a la que en gran medida debe su fama) y 20 premios jalonan su trayectoria.

Mi primer recuerdo de Juanjo fue, como la mayoría de españoles, con Verano Azulpero no en su emisión original, ya que aún no había nacido, si no en la reposición de 1992. La serie me fascinó por completo (¿y a quién no?)

Años más tarde, haciendo zapping, di con una gran historia en torno a un fotomatón enamorado de una chica. Ese cortometraje (´A la altura de los ojos´) me impactó muchísimo y estaba protagonizado por Juanjo.

Posteriormente, pude verle en la serie de Antena 3 ¡Por fin solos!, también en la película de Antonio del Real El río que nos lleva y presentando un programa sobre teatro (una de mis grandes pasiones) todos los viernes en la segunda cadena de Televisión Española.

En 1999 pude seguir viendole, durante diez años, en Telecinco con la serie El comisario y también le vería convertirse en el capitán de la serie El Barco o al frente del Café Reyes en Amar es para siempre.

La primera vez que vi personalmente a Juanjo, fue en el Hotel Villa de la Reina de Madrid en enero de 2003; fue en el cocktail de bienvenida de los, ya desaparecidos, "Premios Quince de Octubre" y él estaba nominado.
Nos presentó una amiga común y hablamos posteriormente, en el, también extinto, Palacio de la Música. Fue una charla corta, pero suficiente para darme cuenta de que trataba con una persona muy humilde y sencilla.

Al año siguiente, volvimos a coincidir en la cafetería del Teatro Romea de Murcia ya que, casualidades del destino, uno de mis profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático, había trabajado con Juanjo en el pasado y estaba allí con él antes de una función (a la que yo iba a asistir, por supuesto) y me invitaron a sentarme junto a ellos y pudimos hablar un buen rato tranquilamente.

Desde entonces, he presenciado en directo de la mayoría de sus estrenos teatrales y con el tiempo, poco a poco, fuimos conociéndonos más con la gran e inesperada suerte de poder compartir innumerables momentos personales fuera de los focos del teatro y la televisión y, puedo decir, que Juanjo se ha convertido en alguien muy especial, a modo personal, en mi vida.

Durante todos esos primeros años, me sorprendía que cada vez que le entrevistaban, ya fuera para prensa, radio o televisión, siempre le hacían preguntas referentes a la inevitable´Verano Azul´, como si no hubiera hecho nada más importante, y no hablasen de la infinidad de montajes teatrales con las que ha recorrido el mundo, incluyendo clásicos de Lope y Zorrilla, del palmarés de premios que posee como mejor actor (incluyendo su nominación al Goya) o de su propia compañía de teatro (Micomicón) que fundó en 1991.

Imagen de la web dedicada en 2008 (juanjoartero.com)
Me parecía raro meterme en Internet y que no hubiese absolutamente NADA de esto ni ningún punto de referencia de información sobre sus giras de teatro para poder ir a verle, es por ello que, en el 2008, decidí crear, con mis limitados conocimientos de informática, la primera y única página web dedicada al actor.

Dos años más tarde creé los perfiles sociales en Facebook y Twitter y vi, con sorpresa, que la página empezó a cobrar una importancia inesperada y se agregaron miles de seguidores con ganas de saber todo sobre Juanjo Artero.

Medios de comunicación y productores me escribían para intentar localizarle o para saber más información y, tras varias conversaciones, mucha paciencia y esfuerzo, con algún que otro sobresalto, la web pasó a ser oficial y reconocida tanto por Juanjo como por sus compañías teatrales y equipo de confianza. 

Mención especial a Raquel Merino y Andrea D´odorico (Q.E.P.D) que tanto me ayudaron y animaron a seguir adelante con este proyecto. El resto... es historia y aquí lo tenéis.

Esta página pretende dar a conocer la gran trayectoria que ha tenido Juanjo Artero más allá de un par de personajes que han marcado en la memoria a varias generaciones de españoles, a la vez de ser mi más sincero y humilde homenaje.

Espero que disfrutéis del contenido de esta web con el mismo entusiasmo que yo he elaborado en ella.


Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube

3 comentarios:

  1. Nunca te podremos agradecer lo suficiente tu trabajo, constante y amable, que nos acerques a la persona y al personaje............... Es normal que una persona como Juanjo no dejara escapar a una persona como tu, desinteresada, culta, amante del buen hacer y amigo de sus amigos.
    Pero hay una cosa que te hace mejor aún: Tu discreción y lealtad. Un beso, querido Domin. A ver si llega pronto el dia de tomar esa caña. :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Encina, sin duda, este tipo de mensajes ayudan a seguir adelante con este proyecto :)

    ResponderEliminar
  3. Cuando descubrí esta pagina la visite porque Juanjo es uno de mis actores favoritos aunque no habia visto mucho mas que su lado televisivo.Descubrí su otras facetas como actor y me picó la curiosidad por ver sus trabajos anteriores hasta donde es posible,Ahora lamento haberme perdido alguna de sus actuaciones por desconocimiento.Esta web me descubrió a un gran profesional y a una gran persona por lo que se comenta.Desde entonces os sigo y me informo de su trayectoria al dia.He tenido oportunidad de verle en teatro donde he comprobado que es aún mejor que en pelicula.Cuando lo conocí como "Javi" me gustó( en aquella epoca eramos de edades similares) como fisico pero ahora al verle le sigo como un gran artista que ha crecido y mejorando con el paso de la experiencia.Gracias por tu trabajo y por tu lealtad hacia una gran persona.Espero que sigas mucho tiempo llevando esta pagina y sus hermanas en otras redes.

    ResponderEliminar